lunes, 19 de diciembre de 2016

NUESTROS DIAS POR DELHI

Ya pasaron nuestros dias por Delhi, una ciudad inmensa con zonas muy modernas y otras en donde el tiempo parece estar detenido. Pasamos cuatro noches en Delhi y uno de esos días se lo dedicamos a Agra, a donde viajamos para conocer el Taj Mahal.. eso se los cuento en un próximo posteo. El tiempo en Delhi nos pareció suficiente. Seguro que nos quedaron cosas por ver, pero fue un buen primer panorama de la capital de India. 

Nos alojamos en Pahar Ganj, la zona de mochileros. Nuestro hotel estaba en la calle Arakashan Road como conté en el post anterior, a pocas cuadras del Main Bazaar, uno de los bazares más turísticos de Delhi. Le llaman Bazar a grandes ferias, con locales pequeños y todos sus productos en la calle. Generalmente están organizados por rubro: ropas, joyas, souvenirs.. Desde esta zona podíamos ir caminando por ejemplo hasta Connaught Place. Este es el centro más moderno de Delhi. Tiene una forma circular con un mástil que enarbola una bandera de India enorme. Está rodeado de tiendas, muy modernas, allí están todas las marcas reconocidas en el mundo entero. Hasta ahora lo más occidental que vi. Caminamos por ahi en dos oportunidades, de día y de noche, y si bien el ruido y la cantidad de gente no se detienen nos pareció un lugar muy amigable para recorrer. 

En el segundo día en Delhi caminamos por la zona del Parlamento. Calles silenciosas, mucho verde, monos por doquier. recorrimos los patios del Parlamento y luego de atravesar una avenida de unos 2 km llegamos a la India Gate, un símbolo de la ciudad. Allí nos encontramos con muchos turistas y muchos indios que se sacaban fotos en la Puerta, es un lugar muy lindo. La puerta tiene un estilo al arco del triunfo de París, así de pintorezco se pone Delhi también.  Y fue allí también que empezamos a sacarnos fotos con los indios. Ya sea porque les parecemos raros, porque les gusta nuestra apariencia o vaya a saber uno porque a ellos les encanta sacarse fotos con nosotros. Resulta una situación muy graciosa y tierna a la vez. Les llaman mucho la atención los turistas y quieren llevarse ese recuerdo en una foto. Son geniales.




Dentro de Delhi también visitamos la zona conocida como Old Delhi. Cruzando a través de la New Delhi Station llegamos a este barrio y vaya que la diferencia se nota.. Si bien la zona en que nos alojamos nos resultaba caótica, al cruzar a Old Delhi notamos que no habíamos visto nada aún.  Allí estaba la verdadera India. Un tráfico de locura, al punto que las motos o tuc tuc conducen en contramano por las avenidas. Nadie frena por un semáforo, es cierta la odisea de cruzar, nadie va a frenar para que pases asi que cuando te canses de esperar mejor corre y zigzagea entre los autos, motos, tuc tuc, bicicletas, rickshaws, vacas, caballos y tantas otras cosas que pueden andar por las calles de old Delhi. 

Por este barrio hay muchisimos bazares, recorrimos algunos de ellos y lo que más nos gustó fue el Spice Market, allí está el mercado de especias más grande de Asia. Toda su variedad de especias, de curris, de legumbres.. olores al por mayor. 
Dentro de esta zona encontramos también algunos de los puntos turísticos como el Fuerte Rojo de Delhi y cientos de Templos. Nosotros nos quedamos con recorrer el barrio y observar a la gente. Todo muy humilde, muy sucio, muy extremo. Aunque uno piense que ellos están acostumbrados a vivir así, no se si alguien puede terminar de acostumbrarse a eso. Es muy duro, y en muchos de ellos vimos el reflejo en su cara. Pero siguen de pie, trabajando dia a dia, tomando su chai y sonriéndole a los turistas que se dignan de mirarlos a los ojos. 

Por último y para no aburrirlos con tanto cuento.. tema Comida! el curri esta presente hasta en los jugos, es impresionante todo tiene gusto a curri, nosotros decimos todo tiene gusto indio. Hasta ahora en lo que más nos apoyamos fue en el Thali. Un plato con varios cubículos y unos 3 o 4 chapatis, una especie de pan árabe. Acompañado también de arroz blanco. Se mezcla un poquito de cada cosa, se coloca en el chapati y adentro. Hasta ahora solo probamos el vegetariano pero tienen miles de variedades. Lo que si aprobamos con creces son los dulces, bien orientales, super dulces, con frutas secas. Una delicia!!



Estamos ya en Jaipur. La ciudad rosa, la capital del Rajastán. Pronto les contaremos que se puede visitar por acá!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario